viernes, 28 de octubre de 2011

***PICASA***

Picasa nacio como una compañia de fotografia digital con sede en pasadena, quien creo el programa organizador de fotos de el mismo nombre, una adaptacion de microsoft windows. En julio de 2004 GOOGLE adquirio picasa y lo puso a disposición de todos de forma gratuita,el  software picasa.


GOOGLE desarrollo un portal de servicio de fotografia por medio de la web a esto lo denominaron picasaweb. Con el desarrollo de picasaweb GOOGLE abandona el proyecto HELLO el cual era su anterios servicio de publicacion de fotografias en la web de la cual todavia permanece colgada en la pagina princiapal con la nota que dice despedida y cierre de HELLO.

                                   
Hay tres tipos de versiones de picasa.

PICASA 1

Primera versión del software.



PICASA 2

La ultima version distribuida hasta diciembre de 2008. Algunas de sus utilidades y  herramientas
que incluye como mejora de la version 1:

* Permite localizar, ver y organizar todos los archivos gráficos almacenados en el ordenador.
*Permite la edición de fotografías: recortarlas, eliminar ojos rojos, etc.

 

PICASA 3

La version de picasa 3 en español estubo disponible dos meses despues.Las mejoras de la versión 3.X respecto de la 2.X son:

*Sincroniza automáticamente de las fotos editadas en el computador local mediante el software Picasa en los álbumes Web de Picasaweb. Actualiza automáticamente las nuevas fotos añadidas así como los cambios en las existentes (Ajustes, edición, información de etiquetas, etc). No actualiza los cambios en el orden de los álbumes, renderización de fotos, cambios en las carpetas o en los nombres de archivo.
*La pantalla completa, de una ventana o de la cámara Web del equipo, imágenes fijas y videos.

*Permite añadir texto como marca de agua a las fotos. Permite añadir estas marcas a las fotos en el equipo o a las fotos que se cargan en los álbumes Web.


ciberguia:
** Julissa Monserrat Marcial Larios**
BUSQUEDA DE IMÁGENES

Existen muchos tipos de buscadores de imágenes y no solo existe Google Images, ya que este es uno de los mas utilizados.
              Internet es un banco gigantesco de imágenes. Allí se encuentra todo, pero con la condición de saber buscar y contar con los instrumentos adecuados para realizar nuestra búsqueda. Con un buen buscador, podemos así encontrar cualquier tipo de imagen, desde ilustraciones para acompañar una exposición o un trabajo hasta el retrato de alguna celebridad o fotos de actualidad.

              Para buscar contamos, por supuesto, con el banco Google Images, ya conocido por todos los navegantes. Pero no hay que descuidar otros buscadores especializados, que tienen funciones de búsqueda y filtros innovadores, y que cuentan además con una presentación original. Sin olvidar los meta buscadores, que recuperan las imágenes encontradas por diferentes buscadores. Ahora bien, si uno puede encontrar todas las imágenes que desee, esto no significa que estén libres de derechos y que se las pueda utilizar para cualquier fin. Sólo las imágenes bajo licencia Creative Commons, reutilizables gratuitamente bajo ciertas condiciones declaradas por el autor, o aquellas libres de derechos, son utilizables sin restricciones.

Live Search Images: intuitivo y rápido

             Con una agradable interfaz, el buscador de Microsoft es una buena alternativa. Podemos seleccionar el tamaño de visualización de las viñetas y conseguir información sobre las imágenes con sólo pasar el cursor sobre ellas. Los filtros, como el tamaño de las imágenes, las proporciones (alto y ancho) o el estilo (foto, dibujo), son accesibles fácilmente y de un uso intuitivo. Para la búsqueda de personajes, se pueden elegir las fotografías que muestran sólo el rostro o bien los retratos de cabeza y hombros. No obstante, no se propone un filtro como el de Google Images, que permite la búsqueda de imágenes de actualidad.





Pixolu: bello e inteligente

Pixolu explora las fotos de Flickr y de Yahoo! La interfaz es soberbia e interactiva. Los resultados, presentados en forma de viñetas, pueden ser agrandados o reducidos con el cursor o el mouse. Una opción bastante atractiva permite seleccionar con doble clic una o varias imágenes resultantes de una búsqueda que mejor se corresponden con nuestros intereses. Una vez que el usuario selecciona el tipo de imagen que espera encontrar, Pixolu comienza de nuevo a procesar la información (a veces tarda un poco) para abastecer de imágenes similares a la propuestas por el usuario y arrojar mejores resultados.



Picitup: rico en filtros

Es la riqueza y la variedad de filtros la vuelve muy interesante a este buscador de imágenes. Permite seleccionar imágenes de ciertos colores, de ciertas formas o tamaños. Podemos también buscar aquellas muestran caras, productos o paisajes. Además Picitup, que explora las imágenes de Yahoo! Flickr y Picasa, ofrece la posibilidad de reparar sólo en las imágenes bajo licencia Creative Commons o de excluir el contenido comercial. La opción Similar Pictures, destinada a encontrar imágenes semejantes a la que se escogió, no funciona tan bien como Pixolu.



Google Images : millones de resultados

A pesar de ser tan conocido, no se puede dejar de nombrarlo. Google Images, que indexa varios miles de millones de fotografías en la Web, es eficaz y rápido, pero la presentación de imágenes deja mucho que desear. Su sistema de filtros, que se encuentra en la búsqueda avanzada, permite buscar sólo las fotos de actualidad, o por ejemplo, aquellas que muestran rostros. Es una lástima que Google no proponga más opciones para filtrar los resultados, porque cuenta con un banco inmenso de imágenes: 10 600 000 imágenes contra 1 870 000 de Live Search para una búsqueda, por ejemplo, sobre Michael Jackson.
No dudes en indagar en la ayuda para encontrar algunos trucos. Así, para efectuar una demanda en un tamaño particular, por ejemplo, fotos de flores en JPEG, es aconsejable colocar en el campo de búsqueda: " flores filetype:jpg ".



TinEye: identificación de imágenes

El sitio TinEye utiliza una tecnología de identificación de imágenes. Después de haber creado una cuenta, el buscador ayuda al usuario a encontrar sobre la Web una imagen dada y a saber en que sitios se encuentra. A partir de una imagen tomada en su fototeca o a partir de un URL, TinEye recupera, con más o menos éxito, los sitios que utilizaron la misma fotografía o sus variantes. Es útil, por ejemplo, para encontrarla en una mejor resolución o para conocer la fuente de la que proviene una imagen. La opción Compara imágenes permite comparar la imagen de partida con una de las imágenes encontradas.




Cydral: basado en la similitud

Este buscador, que cuenta con una interfaz muy sobria, utiliza el concepto de búsqueda por similitud. Podemos, o dar una palabra clave o poner en línea una foto almacenada en nuestro disco duro, para encontrar imágenes semejantes a la misma. Así, antes de tipear " pato amarillo ", cargamos una fotografía o un dibujo de un pato amarillo. Entonces, Cydral vuelve a levantar imágenes próximas a la propuesta por nosotros. Esto no funciona con toda rapidez, pero la idea es innovadora. También cuenta con filtros. El resultado puede ser filtrado para mostrar sólo las fotos que muestran a un personaje, con un formato o un tamaño determinado, etc. Cydral indexa más de 85 millones de imágenes.




PUBLICADO POR CIBEREXPLORADOR: ANA ITZEL ANDRADE PARDOMO

Tutorial Google Earth


Guía del usuario
En esta guía del usuario se describen la versión 5.0 de Google Earth y versiones posteriores.
Te damos la bienvenida a la Guía del usuario de Google Earth, donde aprenderás a explorar el universo. Con Google Earth, tu equipo se convierte en una ventana a cualquier lugar del planeta, ya que te permite ver imágenes aéreas y vía satélite de alta resolución, fotos, indicadores de elevación del terreno, etiquetas de carreteras y de calles y fichas de empresa, entre otras muchas opciones.
Gracias a esta guía, obtendrás información sobre las funciones básicas y avanzadas de Google Earth. Lo único que debes hacer es seguir las prácticas instrucciones que se indican a continuación y disfrutar del viaje.

  1. Introducción
    1. Descarga e instalación
    2. Desplazamientos
    3. Diferentes opciones de visualización
    4. Navegación por Sky
  2. Búsqueda de lugares y obtención de indicaciones
    1. Búsqueda de un lugar
    2. Obtención de indicaciones y visitas a lugares de interés
  3. Uso de capas
    1. Acerca de las diferentes capas
    2. Uso de fotos
    3. Edificios 3D
    4. Pro Layers
  4. Simulador de vuelo
    1. Uso del simulador de vuelo
  5. Realización de dibujos y mediciones
    1. Dibujo
    2. Medición
  1. Funciones específicas de la versión Pro
    1. Capas de datos
    2. Importación de datos y estilos
    3. Exportación de datos y presentaciones
    4. Herramientas avanzadas de medición
  2. Cómo marcar, guardar y compartir un lugar
    1. Cómo marcar y guardar un lugar
    2. Organización de lugares
    3. Edición y personalización de lugares
  3. Importación de los datos
    1. Uso de un dispositivo GPS
    2. Uso de superposiciones de imágenes
    3. Importación de datos vectoriales
    4. Uso de otros tipos de datos
    5. Uso de plantillas de estilo
    6. Uso de datos KML
    7. Acerca de los datums y las proyecciones
  4. Realización de visitas y películas
    1. Tours
    2. Movies
  5. Cómo compartir lugares
    1. Cómo compartir contenido
    2. Envío de imágenes por correo electrónico
    3. Envío de datos de lugares por correo electrónico
    4. Submitting to the Google Earth Community
    5. Cómo compartir datos en una red
    6. Hosting KML Content
    7. Solución de problemas relacionados con el correo electrónico

GOOGLE GROUPS







Grupos de Google es un servicio de Google Inc. que apoya los grupos de discusión , incluyendo a muchos Usenet grupos de noticias, basada en intereses comunes. El servicio se inició en 1995 como Deja News, y fue la transición a Grupos de Google después de febrero 2001 compra.
  
Google ofrece dos tipos diferentes de grupos: tradicionales Usenet grupos, y los grupos de Usenet que no son más similares a las listas de correo . La interfaz de Google Grupos de usuarios y mensajes de ayuda no utilice un nombre distinto para los grupos de estilo de lista de correo, en referencia a los dos estilos de grupo como "Grupos de Google".
 Google reconoce la X-No-Archive cabecera y muestra mensajes de que lo contiene sólo siete días, después de que el artículo se convierte ya no está disponible al público. Google también reconoce el "-" Usenet firma delimitador, y elimina el espacio importante al final (por lo tanto, adecuado firmas Usenet no se puede añadir a los artículos publicados a través de Grupos de Google).

 Además de los grupos y foros, Google ahora también tiene ideas de productos para dar respuesta a algunos de sus productos, incluyendo la interfaz de usuario de Grupos de Google Prevista:
 Google también utiliza Grupos de Google para alojar sus amigos Google y Google Page Creador actualizaciones listas de correo, que son de sólo anuncio grupos en los que sólo los moderadores pueden publicar.

Ciberguia:
Ana Karen Peña Guzman

domingo, 23 de octubre de 2011

busqueda de blogs



  1. Curso de herramientas de Google para profesores Búsqueda de blogs sobre sus temas favoritos Comisión Mixta General de Capacitación UMSNH-SPUM Salvador González Sánchez
  2. Búsqueda de blogs • Google Blogsearch es una herramienta de Google lanzada el 13 de septiembre de 2005 sin previo aviso y que se especializa en la búsqueda de contenidos de sitios tipo blog. • Su búsqueda procede con el mismo motor de búsqueda que caracteriza a Google, pero con algunas modificaciones para encontrar contenidos en blogs sin importar donde estén alojados o como estén indexados.
  3. Cómo se utiliza la Búsqueda de blogs? • Sólo tienes que escribir la palabra (s) que desea buscar en el cuadro de texto y haga clic en "Buscar". Eso es todo lo que hay que hacer! • Si desea más control sobre su búsqueda, haga clic en "Búsqueda avanzada" situado a la derecha del botón de búsqueda. Allí encontrará opciones para especificar títulos, autores, idiomas y más. Una vez que obtenga los resultados de la búsqueda aparecerá un vínculo adicional que le permite cambiar entre la visualización de los resultados ya sea con los resultados más relevantes y recientes en la parte superior.
  4. Cómo se lleva a cabo la búsqueda? • Búsqueda de blogs utiliza un conjunto de algoritmos para tratar de determinar las historias más populares en la blogosfera. • Considerando los factores tales como el título de un blog y el contenido, así como su popularidad en todo el resto de la comunidad de blogs. • Luego la pantalla de los puestos de los grupos que están estrechamente relacionados.
  5. Cuáles operadores de búsqueda son compatibles? Todos los operadores de la norma Google Búsqueda de blogs es compatible búsqueda. Estos incluyen: enlace: sitio: intitle: Además, la Búsqueda de blogs soporta los siguientes operadores nuevos propios: inblogtitle: inposttitle: inpostauthor: BlogURL:
  6. Buscadores de blogs • Blogpulse http://www.blogpulse.com • Icerocket http://www.icerocket.com/ • Technorati http://technorati.com/ • Twingly http://www.twingly.com/search • BlogSearchEngine: http://www.blogsearchengine.com/ • BlogDigger http://www.blogdigger.com/index.html

viernes, 21 de octubre de 2011






 "BUSQUEDA DE DOCUMENTOIS ACADEMICOS"


      Históricamente, la importante editorial Elsevier fue la primera en detectar que existía una nueva necesidad de información académica en la Web y que, por tanto, se necesitaba una nueva clase de sistemas de información para la Web. En concreto, Elsevier concibió un sistema capaz de indizar páginas web de manera automática, es decir, tal como lo hacen los motores convencionales, pero que fuera capaz de filtrar la información de manera que pudiera ser admisible y fiable para los estrictos criterios del mundo académico.

Ese producto se llamó Scirus (www.scirus.com) y, al parecer su éxito despertó suficientes recelos en Google para que esta empresa intentara una operación parecida, y así tuvimos unos pocos años después Google Scholar (scholar.google.com).
Por imitación (y para suerte del mundo académico) Microsoft no quiso ser menos y, desde inicios del 2007 contamos con un nuevo contendiente en este apasionante campo: Live Search Academic (academic.live.com).
La característica principal de los tres sistemas es que solamente indizan sitios web vinculados con el mundo académico. Qué se entiende por "mundo académico" cambia en cada caso. La perspectiva que combina, a la vez, rigor y máxima amplitud corresponde sin duda a Scirus. La perspectiva que se ciñe con el máximo rigor, pero en esta caso a costa de la amplitud, corresponde a Live Search Academic y, en alguna posición intermedia, se encuentra Google Scholar.
Con el fin de poder presentar una comparativa entre los tres motores, proponemos la siguiente tipología de documentos académicos:
1.    Tipo 1: Páginas web y documentos de todo tipo (Word, ppt, etc.) publicados en sitios de instituciones académicas o científicas (p.e., sitios del tipo.edu).
2.    Tipo 2: Artículos de publicaciones científicas tipo peer review, ya se trate de publicaciones open acceso de publicaciones de pago.
3.    Tipo 3: Trabajos académicos tales como tesis doctorales o tesis de licenciatura.
4.    Tipo 4: Documentos depositados en repositorios científicos (e-prints) ya sean pre-pirnts, post-prints, materiales didácticos, etc.
5.    Tipo 5: Patentes
6.    Tipo 6: Libros (monografías)
      
      Los seis tipos de documentos anteriores se solapan entre ellos. Por ejemplo, algunos repositorios incluyen tesis doctorales (aunque no todos); algunos repositorios han sido creados por asociaciones científicas o por agencias gubernamentales, pero otros creados y mantenidos por universidades y se accede a ellos a través de su sitio web, etc. Pese a todo, la distribución anterior nos será útil aquí para situar en contexto a los motores de búsqueda académicos.
A partir de la clasificación anterior, podemos establecer una tabla como la siguiente para presentar una comparativa de los tres sistemas anteriores en relación la clase de documentos que incluyen (o sea, en relación a sus "inputs"):


Sistema Tipo 1 Tipo 2 Tipo 3 Tipo 4 Tipo 5 Tipo 6
Scirus
x
x
x
x
x
.
Live Search Academic
.
x
.
.
.
.
Google Scholar
x
x
x
x
.
x

      Como se puede observar, de los seis tipos posibles, Scirus y Google Scholar tienen 5 de ellos (aunque no coincidentes): Scirus no tiene libros y, por su parte, Google no tiene patentes. Live tiene solamente uno, mientras que el Tipo 2 (revistas científicas) es, como parece lógico si se mira bien, el único común a los tres motores. En lo que sigue presentaremos con un poco más de detalle cada uno de los tres motores.

Scirus



 La austera pero potente y eficaz pantalla principal de Scirus

Contexto

 

      El motor de búsqueda Scirus es, como ya se ha apuntado antes, una creación de la importante editorial de revistas científicas holandesa Elsevier (www.elsevier.com) que es parte, a su vez, del gigante editorial anglo-holandés Reed-Elsevier (www.reed-elsevier.com), editor de libros y revistas y productor de bases de datos como Lexis-Nexis.
La cuestión es que Elsevier parece haber comprendido muy bien importantísimo papel que la Web está jugando en la distribución de información académica y dispone de otras dos grandes bases de datos (en este caso y a diferencia de los motores que analizaremos aquí, dirigidas a su utilización en el contexto de bibliotecas universitarias): Science Direct (www.sciencedirect.com) y Scopus (www.scopus).
Scirus fue fundado en el año 2001 y, poco a poco ha ido ampliando su campo de acción incorporando sucesivamente nuevas fuentes hasta convertirse en un auténtico gigante y en el más completo sistema de los tres (Google Scholar y Windows Live). En un análisis realizado a finales del año 2006 (Jacsó, 2006) se constató que contenía más de 300 millones de documentos (empezó con 50 millones en 2001, de manera que ha multiplicado su contenido por seis desde entonces). Otros dos análisis previos (Giustini y Barksy, 2005; Doldi y Bratengeyer, 2005) confirmaron en su momento que Scirus era, con mucha diferencia más completo que Google Scholar (no existía Live en 2005) por lo que hacía a repositorios científicos del tipo American Physical Society o PubMed.

Inputs

 

      Los inputs de Scirus, es decir, el origen de los documentos que incluye en sus índices son los siguientes (nos guiamos por la propia categorización de Scirus):
1.    Artículos de revistas: principalmente, publicaciones académicas de la propia editorial Elsevier (unos 2.000 títulos) más un amplio grupo de publicaciones de tipo open Access. Son los documentos que Scirus agrupa bajo la denominación Journal Sources en su página de resultados y la opción del mismo nombre que se puede marcar o desmarcar en su formulario de búsqueda.
2.    Repositorios institucionales o académicos: este apartado incluye repositorios como el de la NASA sobre astronomía o el de la biblioteca de la Cornell University sobre ciencias (física, informática, biología y matemáticas), hasta un total (en teoría) de 18 repositorios, entre los que debemos destacar, además de los mencionados, el de tesis doctorales de la red internacional NDLTD y el de patentes de Lexis-Nexis que incluye patentes de Estados Unidos, Japón y Europa. Decimos "en teoría" porque las pruebas demuestran que en realidad utiliza más repositorios, por ejemplo, hemos podido comprobar que utiliza también E-LIS, un repositorio sobre Biblioteconomía-Documentación que no aparece en la lista "oficial" de fuentes de Scirus. Esta clase de documentos está señala por Scirus bajo la denominación Preferred Web Sources.
3.    Páginas y documentos publicados en sitios web: en este caso se trata excusivamente de servidores de universidades, de instituciones académicas o de departamentos o institutos de I+D de algunas empresas. Desde el punto de vista del dominio, se trata mayoritariamente de sitios del tipo.edu, ac.uk,.gov, etc. Este grupo se identifica en Scirus como Other Web Sources.

Google Scholar





La súper austera interfaz de Google Scholar

Contexto

 

      A estas alturas es difícil presentar a Google. Ha sido la empresa que ha revolucionado de tal manera la búsqueda en la Web que incluso ha acabado afectando a los hábitos de navegación. Por ejemplo, la mayoría de los internautas ya no utiliza los Preferidos del navegador: prefiere entrar el nombre de la web en la más famosa caja de búsqueda de la historia. Muchos tampoco entran ya una URL completa si ésta en medianamente complicada. Prefirieren entrar una parte del nombre de la web sabiendo que Google les llevará a ella, probablemente en el primer resultado. Ha empujado a los directorios generalistas, como Yahoo o Dmoz, prácticamente a la clandestinidad y ha barrido a los centenares de directorios nacionales e internacionales que existían antes del 2000. La influencia de Google se ha dejado sentir también en el primer modelo de negocio que ha sido capaz de generar beneficios en la Web: su sistema de anuncios AdWord y AdSense, imitado también por sus competidores.
Por último, prácticamente han creado (u obligado a desarrollar, según se mire) una rama de la matemática: el análisis de enlaces. Lo cierto es que son muchas cosas las que Google ha aportado a la Web. La cuestión es que, en su búsqueda incesante de nuevas actividades (siempre pensado en reforzar su modelo de negocio, no lo olvidemos), desde hace dos años Google se decidió a entrar en el mercado de los motores académicos y lanzó Google Scholar (Google Académico) con algunas ideas (relativamente) nuevas. La más importante, sin duda, la de llevar a la Web el análisis de citaciones (por eso decimos que era una idea relativamente nueva).

Inputs

 

      De acuerdo con la documentación oficial (y como es fácil comprobar con un simple test) los inputs de Google Scholar consisten en lo siguiente:
1.    Artículos de revistas: en este caso se trata de artículos de las editoriales académicas que han aceptado formar parte del programa de Google Scholar. En una línea secretista que comienza a ser demasiado característica de Google, no existe una documentación pública (al menos este analista no la ha encontrado) que detalle qué editoriales son en concreto. Mediante pruebas sucesivas es fácil ver que hay una amplia representación de ellas, pero naturalmente, esto no substituye la buena práctica que consistiría en ir publicando periódicamente qué editoriales están en el programa de Google Scholar.
2.    Libros: al igual que en el caso anterior, se trata de editoriales que han aceptado formar parte de los contenidos de Google Scholar, en este caso, editoriales de libros. Tampoco disponemos de forma pública de una lista de tales editoriales. En todo caso, lo anterior es solamente una de las variedades de esta entrada. La segunda consiste en acuerdos con bibliotecas para obras cuyo derecho de autor haya caducado por haber transcurrido más de los X años que cada legislación (la europea, la norteamericana, etc.) establece después de la muerte del autor para que la obra pueda pasar a dominio público. En general, cabe señalar que, en el caso que alguno de los resultados de Scholar sea un libro, el sistema nos remitirá a Google bocks para su examen. No obstante, entendemos que debemos incluimos aquí esta categoría documental porque está integrada en las búsquedas de Scholar.
3.    Sitios Web: Al igual que Scirus, incluye documentos y páginas de sitios web vinculados con el mundo académico. La documentación oficial de Scholar no explica cómo seleccionan estos sitios. Es posible deducir, no obstante, que debe utilizar un sistema similar al de Scirus, a saber, indizar sitio del tipo.edu, etc., sin perjuicio que tengan una lista de URL (sitios) de partida para analizar y a partir de los cuales encuentren otros, etc. En esta categoría, Google Scholar incluye también repositorios de e-prints como los mencionados a propósito de Scirus.
El principal problema de Google Scholar es que no facilita ninguna información precisa sobre sus fuentes concretas. No tenemos una lista ni de editoriales ni de repositorios, ni tampoco una estimación sobre el número de sitios que indizan o sobre el número de documentos que contiene. En su lado positivo, podemos señalar que ha construido su propio índice de impacto, basado en citaciones que se aplica a todos los resultados. De forma que representa algo así como la alternativa económica al índice ISI (con muchas menos prestaciones, al menos por el momento).

Live Search Academic




Live Search presenta la única interfaz en el mundo
de la búsqueda en la Web que no intenta imitar la de Google

 Contexto

 

      Microsoft (la compañía propietaria de Live Search) tiene una curiosa historia con la Web: casi siempre llega tarde, pero acaba dominando todo o parte del sector. Les sucedió con los navegadores, con el correo electrónico y les ha sucedido con las búsquedas en la Web. Les ha vuelto a suceder con las búsquedas para objetivos académicos, es decir, en este caso se cumple solamente la primer parte: han llegado tarde. Lo que no sabemos es si acabarán dominado una buena parte del sector, como consiguieron hacer en el caso de los navegadores.
En todo caso, Microsoft es la única empresa del mercado informático que dispone de capacidad tecnológica y financiera suficiente para plantear un desafío creíble al lider actual de las búsquedas generalistas en la web (Google), por un lado, y al líder de las búsquedas académicas por otro (Scirus). Solamente una incomprensible lista de fracasos anteriores de Microsoft en este campo hace difícil pensar en su liderazgo a medio plazo, pese a los medios de que dispone.

Inputs

 

      En el caso de Live Academic, la lista de inputs es simple: artículos de revistas académicas procedentes de diversas editoriales y sociedades científicas ¿Cuáles son estas revistas participantes? Por suerte, Live Academics es algo más transparente que Google en este aspecto y proporciona una la lista de lo que denominan " participating publishers”. En esta lista aparecen publicaciones como: ACM, Blackwell, Elsevier, Nature, Springer-Verlag y así hasta poco más de cincuenta " publishers”. Lo que sucede es que uno solo de estos "publishers" edita hasta 2000 títulos distintos. Lo que no indica aquí Live Academic es cuántos títulos de estas editoriales incluye, es decir, si incluye todas sus publicaciones o solamente una parte. Las pruebas muestran que, al menos el momento solo incluye una parte, y no muy amplia, de los títulos de estas editoriales. La lista también  demuestra que su lista no incluye editoriales fuera del ámbito anglosajón. Ciertamente, una búsqueda usando palabras clave en castellano arroja algún resultado, pero siempre corresponde al hecho de que alguna editorial no española, como Elzevir haya publicado alguna vez, casi por casualidad, algún documento en castellano. Nada que ver con el hecho de incluir, por ejemplo, las publicaciones del CSIC o de cualquier otro editor español (en lengua castellana o en cualquier otra lengua)
Si Microsoft piensa tomar en serio su nuevo motor de búsqueda no hay duda que deberá ampliar su lista de "Publisher" a varias bandas: editoriales de otros países, pero también mayor número de títulos de cada editorial.

PUBLICADO POR: CIBEREXPLORADOR ANA ITZEL ANDRADE PERDOMO 1° "D"